Boletines | Noticias | Enlaces | English | Eventos

LA UII EN ENERGIA APOYA AL PROYECTO EUROPEO HYRREG

 

 

NOVEDADES DE LA UII

Jornadas, eventos, convocatorias...
 

 

BOLETÍNES DE CONVOCATORIAS DE AYUDAS

 

¿Estás interesado en que la UII en Energía te envíe sus boletines con información relativa a nuevas convocatorias del ámbito energético que pueden ser de interés para tu entidad?

 

Rellena el cuestionario disponible aquí y remítenoslo a info@uiienergia.org

 

 

 

La UII en Energía está  cofinanciada por el CDTI a través del programa EuroIngenio.

 

Logo tecnoeuropa

En esta sección encontrarás las noticias más destacadas sobre convocatorias y eventos del ámbito energético.

Pincha sobre los títulos para acceder a más información:

 

Noticias

Novedades

  • Septiembre 2010:

Novedades LA UII JUNTO LA PTE HPC ORGANIZA UNA  MISIÓN INTERNACIONAL A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA JTI DE HIDRÓGENO Y PILAS DE COMBUSTIBLE

 

La PTE HPC, en colaboración con la Unidad de Innovación Internacional en Energía (www.uiienergia.org), está organizando una Misión Internacional a la 3ª Asamblea General de la JTI JU, que tendrá lugar el 9 y 10 de Noviembre en Bruselas. Podéis acceder a más información sobre la Asamblea aquí.

El CDTI apoya, a través de bolsas de viaje, la participación de empresas españolas en eventos programados por la Comisión Europea (Infodays) u otros eventos internacionales de referencia que, a juicio del CDTI, persigan el incremento de la participación de entidades españolas en proyectos de I+D internacionales. Aunque estas ayudas son principalmente para empresas, centros tecnológicos y universidades pueden beneficiarse de ellas si acompañan a empresas al evento y pueden explicar su vinculación con las mismas.  Podéis acceder a toda la información sobre estas ayudas aquí.

Si su entidad está interesada en acudir este evento, agradeceríamos nos lo comunique enviando un correo a info@uiienergia.org  y nos remitiese cumplimentado el cuestionario disponible aquí. Una vez nos remitáis el cuestionario cumplimentado, se remitiría un Informe al CDTI para que valorase la concesión de la ayuda.

 

Novedades BUSQUEDA DE SOCIOS PARA LAS CONVOCATORIAS 2011

El CDTI ofrece información relativa a búsqueda de socios para las convocatorias de energía de 2011. En el archivo  "Búsqueda de socios - Energy 2011" podrán encontrar proyectos que buscan participantes para las siguientes tecnologías:

 - Captura y almacenamiento de CO2 
 - Energía eólica
 - Energía Solar Térmica  

Por último, aquí se presenta el link para poder consultar las presentaciones del Info Day de Energía que tuvo lugar en Madrid el día 6 de julio de 2010.

 

  • Agosto 2010: 

NovedadesLA UII INICIA SU PROCESO DE BUSQUEDA DE PROPUESTAS Y SOCIOS PARA LA CONVOCATORIA DEL 7º PROGRAMA MARCO

 

Tras la nueva publicación de la convocatoria en energía del 7º Programa Marco el pasado 20 de julio, con motivo de dar apoyo a las empresas españolas que deseen participar en esta convocatoria, la Unidad de Innovación ha comenzado un proceso de búsqueda de socios y proyectos para poder ofrecer ayuda a la hora de la formación de consorcios. De esta manera si su empresa está buscando un consorcio para participar o bien tiene la necesidad de contactar con algún socio con un perfil específico, no dude en enviarnos tanto:


• Su petición con el perfil de su empresa y el tipo de consorcio que busca.

Descargue el formulario AQUI


• Su petición con el perfil de propuesta y consorcio en formación, así como el tipo de socios que requiere.
Descargue el formulario AQUI

 

En caso de estar interesado por favor póngase en contacto con nosotros en las siguiente dirección: info@uiienergia.org

 

 

  • Julio 2010:

Novedades RESULTADOS DE LA JORNADA DE OPORTUNIDADES DEL SECTOR FOTOVOLTAICO

 

Ya están disponibles las presentaciones mostradas de la  Jornada de Oportunidades del Sector Fotovoltaica.

En estas presentaciones tratan temas como:

- Las distintas convocatorias abiertas en el /º Programa Marco en Energía Fotovoltaica

- Las claves para comprender el Programa y como hacer una buena propuesta

- Propuestas de las distintas entidades participantes para la participación en las convocatorias

 

  • Junio 2010:

 

 

Novedades RESULTADOS DE LA JORNADA DE OPORTUNIDADES DEL SECTOR FOTOVOLTAICO

 

Ya están disponibles las presentaciones mostradas de la  Jornada de Oportunidades del Sector Fotovoltaica.

 

En estas presentaciones tratan temas como:

- Las distintas convocatorias abiertas en el /º Programa Marco en Energía Fotovoltaica

- Las claves para comprender el Programa y como hacer una buena propuesta

- Propuestas de las distintas entidades participantes para la participación en las convocatorias

 

Novedades JORNADA DE OPORTUNIDADES DEL SECTOR FOTOVOLTAICO

 

Les informamos de que el próximo 22 de junio tendrá lugar en el CDTI una "Jornada de Oportunidades del Sector fotovoltaico", para aquellas empresas con interés en llevar a cabo una propuesta de proyecto en la Convocatoria de Energía dentro del VII Programa Marco.

 

En esta jornada se dará una visión de los distintas áreas de actuación posibles  para este tipo de proyectos, comentándose los distintos aspectos a tener en cuenta para elaborar una propuesta de calidad.

 

En caso de estar interesado por favor póngase en contacto con nosotros en las siguientes direcciones: info@uiienergia.org

 

Novedades LA UII ORGANIZA UNA  MISIÓN INTERNACIONAL AL INFODAY DE ENERGÍA DEL 7 PM Y AL INFODAY SOBRE PPPS

 

Los días 8 y 9 de julio se llevarán a cabo unas jornadas sobre las convocatorias de Energía de 7º Programa Marco e Iniciativas Públicas y Privadas (PPPs). Debido al elevado interés que poseen ambas jornadas de cara a la recibir información de primera mano estas convocatorias y poder ponerse en contacto con potenciales socios para participar en estos proyectos, desde de la UII en Energía se va a organizar una Misión Internacional, para solicitar al CDTI una ayuda en forma de bolsa de viaje para asistir a la Jornada.

 

En el caso de que tuvieran interés en acudir a esta jornada les rogamos que se registre, lo antes posible debido a cuestiones de limitación de aforo, en las siguientes direcciónes:

 

http://ec.europa.eu/research/conferences/2010/energy_infoday/infoday_energy_en.htm 

http://ec.europa.eu/research/industrial_technologies/lists/events-fp7-online-2010_en.html

 

Así mismo para solicitar la Misión Internacional les rogamos que nos trasladen lo antes posible su interés a info@uiienergia.org 

 

 

  • Abril 2010:

Novedades Jornada informativa del programa de Cooperción del VII Programa Marco (Posibilidad de ayuda de bolsa de viaje)

 

La Plataforma Tecnológica Europea de Química Sostenible, va a organizar una Jornada Informativa el próximo 4 de junio 2010 en Bruselas sobre las próximas convocatorias del Programa Específico de Cooperación del VII Programa Marco, que previsiblemente se publicarán en Julio 2010. 

La UII de Química Sostenible está preparando una Misión Internacional, para que todas aquellas entidades españolas que estén interesadas en acudir puedan contar con un apoyo en forma de bolsa de viaje a un Brokerage en Bruselas.

En esta Jornada se presentarán aquellos temas que desde la UII en Energía entendemos que pueden ser de interés como:

  •          Tema 2: KBBE/BIO

  •          Tema 4: NMP

  •          Tema 5: Energía

  •          Tema 6: Medio Ambiente

Tras las presentaciones de estos temas por parte de representantes de la CE, se celebrará una jornada de búsqueda de socios o Brokerage Event, con el objetivo de ayudar a los asistentes a encontrar socios con los que completar posibles consorcios.

Aquellas entidades interesadas en participar, por favor, contáctenos en info@uiienergia.org indicando claramente en el asunto del correo Brokerage Event 4/6/2010 de manera que podamos remitir su interés por la jornada, antes del  3 de Mayo de 2010.

 

Novedades Jornada informativa de la UII en GENERA 2010

 

Desde la UII en Energía desearíamos les invitamos a que nos visiten en la Feria de GENERA 2010. La Unidad de Innovación Internacional en Energía, estará presente en esta Feria de Energía y Medioambiente, participando en el stand de la Asociación Española del Hidrógeno, en el PABELLON 7, stand 7E02.

 

De esta manera deseamos ofrecer, a todos aquellos interesado en participar en programas europeos de ayudas a la I+D+i en el ámbito de la energía, la oportunidad de concertar una cita con nosotros el día 20 de Mayo, con el objetivo de ofrecerles nuestros servicios de asesoramiento, de manera personalizada y gratuita.

 

En caso de que estuvieran interesados en concertar una sesión informativa con nosotros, les rogamos nos confirmen la hora de su llegada, antes del día 13 de mayo.  Así mismo, les rogamos nos envíen antes de esta fecha una reseña sobre su empresa, actividades y motivo de la consulta a info@uiienergia.org de manera que podamos ofrecerle un servicio de asesoría más efectivo durante la jornada.

 

 

Novedades Próxima reunión del Comité de Seguimiento de la Participación Española en el VII Programa Marco.

 

El próximo 6 de mayo, la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible, organiza una reunión en la que se comentarán los topics previstos para la próxima convocatoria, prevista para junio de 2010, y se intercambiarán impresiones sobre las posibilidades de participación española en esta convocatoria. Si está interesado en asistir a esta reunión contacte con la secretaría técnica en info@ptehpc.org

 

Novedades  FCH JU Brokerage Event Call 2010

 

Les informamos de que el próximo 17 de mayo tendrá lugar el “FCH JU Brokerage Event Call 2010”, en el que se informará del Annual Working Programme 2010 de la JTI de Hidrógeno y Pilas de Combustible, además de celebrarse reuniones paralelas en las que se intercambiarán ideas sobre posibles proyectos para la nueva convocatoria 2010, prevista para el próximo mes de junio de 2010.

 

El Brokerage Event tendrá lugar en Essen, Alemania, coincidiendo con el WHEC 2010.

 

Novedades Jornada de Oportunidades del Sector fotovoltaico

 

Les informamos de que el próximo 22 de junio tendrá lugar en el CDTI una "Jornada de Oportunidades del Sector fotovoltaico", para aquellas empresas con interés en llevar a cabo una propuesta de proyecto en la Convocatoria de Energía dentro del VII Programa Marco.

 

En esta jornada se dará una visión de los distintas áreas de actuación posibles  para este tipo de proyectos, comentándose los distintos aspectos a tener en cuenta para elaborar una propuesta de calidad.

 

En caso de estar interesado por favor póngase en contacto con nosotros en las siguientes direcciones: info@uiienergia.org

Novedades

  • Diciembre 2009:

Novedades Búsquedas de socios para las convocatorias de energía de 2010

Novedades Presentación de la UII en Energía: La UII en energía colabora en la próxima Asamblea de la PTE HPC que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre en Madrid, presentando los servicios que ofrece a todos los asistentes.

Novedades

  • Octubre 2009:

Novedades Nuevas búsquedas de socios para las convocatorias de energía de 2010:

Novedades 2ª Asamblea General de la JTI JU: Del 26 al 27 de Octubre se celebra la Segunda Asamblea de la JTI JU, en Bruselas.

 Novedades

  • Septiembre 2009:

Novedades Jornada Informativa CONCERTO:

El pasado 11 de Septiembre  se celebró una Jornada Informativa sobre el Programa CONCERTO. Ya están disponibles las presentaciones que se realizaron a lo largo de la misma aquí.

Novedades Jornada Informativa sobre la convocatoria 2010 de Energía:

El pasado 10 de septiembre se realizó una Jornada de información a nivel nacional sobre las nuevas convocatorias del ámbito energético para 2010. Ya están disponible las presentaciones pinchando aquí

Novedades

  • Julio 2009:

Novedades Publicación Convocatoria de Energía VII Programa Marco 

Novedades Convocatoria 2009 de la JTI en Hidrógeno y Pilas de Combustible

Novedades Nueva Convocatoria EURAMET- EMRP Call 2009- ENERGY

Novedades FP7-REGPOT-2010-1
 

Novedades

  • Junio 2009:

Novedades SEMINARIO: I+D+i y la competitividad en la Economía del Conocimiento.

 

Novedades Socios para las convocatorias de energía de 2010:

Partner Search ID: PS-SME-HU-450
Proposal Name: ENERGY-A
Project S/T Area: Energy
Más información en: http://www.ncp-sme.net/Countries/HU/PS-SME-HU-450

Novedades

Novedades Nuevas búsquedas de socios para las convocatorias de energía de 2010:

  • NCP Malta

Topic: EeB. ENERGY.2010.8.1-2: Demostration of Energy Efficiency through Retrofitting of Buildings. Contact details: Dr. Paul Debattista. 22 Pietro Floriani Street Floriana. FRN 1060. Malta. Telf: +356 21 230 867. E-mail: paul.debattista@ha.gov.mt.

 Más información.

  • NCP Francia

  • MESÓLIA Hábitat, French Social Housing Private Company.

Topic: EeB. ENERGY.2010.8.1-2: Demostration of Energy Efficiency through Retrofitting of Buildings. Contact details: Nicolas Houdré. 16-20 rue Henri Expert 33082 BORDEAUX CEDEX. Telf: +335 56 11 50 50. E-mail: nhoudre@mesolia-habitat.fr.

Novedades Más información.

  • Ecole des Mines de Douai- Département Energétique Industrielle

Topic: ENERGY.2010.6.1-1: Efficiency Improvement of Oxygen-based combustion. ENERGY.2010.3.1: First generation biofuel from biomass. ENERGY.2010.3.6: Biofuel use in transport. ENERGY.2010.3.2: Second generation fuel from biomass. Contact details: Dr. Romain Lemaire. Telf: +33 (0)3 27 71 21 29. E-mail: Romain.Lemaire@ensm-douai.fr.

Novedades Más información.

  • ENN Sud Ouest

Topic: ENERGY.2010.2.5.-3: Small scale steam engine powered by Linear Fresnel Reflctor (LFR) system- Development of prototype- EU-India Call. Contact details: remi.vignes@innovalis-aquitaine.org.

Novedades Más información

  • NCP Finland

  • University of Vaasa / Vaasa Engineering Ltd.

Topic: ENERGY.2010.7.3-1: Energy storage systems for power distribution networks / ENERGY.2010.7.1-1: Large-scale demonstration of smart electricity distribution networks with distributed generation and active customer participation. Contact details: Professor Kimmo Kauhaniemi, University of Vasa: kimmo.kauhaniemi@uwasa.fi / manager Jarkko Aro, Vaasa Engineering Oy: jarkko.aro@veo.fi.

Novedades

Novedades 2ª Asamblea General de la JTI JU: Del 26 al 27 de Octubre se celebra la Segunda Asamblea de la JTI JU, en Bruselas.

2ª Asamblea General de la JTI JU: Del 26 al 27 de Octubre se celebra la Segunda Asamblea de la JTI JU, en Bruselas.

A lo largo de estos días se expondrá la evaluación de la JTI JU en su primer año de vida y su agenda estratégica de investigación y desarrollo. Además tendrán lugar conferencias relacionadas con la evolución de estas tecnologías y su posicionamiento en el mercado de la energía, por lo que el evento ofrecerá información actualizada sobre los últimos desarrollos del sector, y las últimas previsisiones sobre la introducción de estas tecnologías en el mercado.

Novedades

Novedades Publicación Convocatoria de energía del VII Programa Marco

El pasado día 30 de julio de 2009, la Comisión Europea publicó las convocatorias pertenecientes al año 2010 del programa cooperación del VII Programa Marco para el tema de Energía. El nuevo programa de trabajo de la convocatoria cuenta con 7 identificadores de convocatoria diferentes con distintos plazos de presentación:  

·         Convocatoria: FP7-ENERGY-2010-1: convocatoria general sobre investigación con horizonte a largo plazo
Fecha límite: 15/10/2009 (1ª Etapa) y 11/03/2010 (Fecha estimada 2ª Etapa)
Temas implicados: Energy
Presupuesto: 54 M€ 

·         Convocatoria: FP7-ENERGY-2010-2: convocatoria general enfocada  a proyectos de demostración e investigación con horizonte a corto plazo
Fecha límite: 04/03/2010
Temas implicados: Energy
Presupuesto: 126,4 M€
 

·         Convocatoria: FP7-ENERGY-2010-FET: convocatoria sobre futuras tecnologías emergentes para aplicaciones energéticas
Fecha límite: 15/10/2009 (1ª Etapa) y 11/03/2010 (Fecha estimada 2ª Etapa)
Temas implicados: Energy
Presupuesto: 18 M€ (6M€ por parte de Energía)  

·         Convocatoria: FP7-OCEAN-2010: convocatoria organizada junto con otros temas del 7PM (bioeconomía; medioambiente; transporte y ciencias socioeconómicas y humanidades).
Fecha límite: 14/01/2010
Temas implicados: Trans/ENV/Energy/KBBE/SSH
Presupuesto: 34 M€ (6M€ por parte de Energía)  

  • Convocatoria: FP7-ENERGY-2009-INDIA: convocatoria coordinada con la India sobre tecnología solar
    Fecha limite 30/11/2009
    Temas implicados: Energy
    Presupuesto: 5 M€ (Otros 5M€ para la financiación del proyecto en India)

·         Convocatoria: FP7-2010-NMP-ENV-ENERGY-ICT-EeB: convocatoria pluri-temática sobre Edificios energéticamente eficientes en el contexto del Plan de Recuperación económico de la UE.
Fecha límite: 03/11/2009
Temas implicados: NMP/ENV/Energy/ICT
Presupuesto: 65 M€ (15M€ por parte de Energía)  

  • Convocatoria: FP7-2010-GC-ELECTROCHEMICAL-STORAGE: Convocatoria pluri-temática sobre El “Coche Verde” en el contexto del Plan de Recuperación económico de la UE.
    Fecha límite: 14/01/2010
    Temas implicados: NMP/ENV/Energy/ICT
    Presupuesto: 25 M€ (5M€ por parte de Energía)

 

Novedades

Novedades Convocatoria 2009 de la JTI en Hidrógeno y Pilas de Combustible

  • Presupuesto: 71.3 M€
  • Fecha de cierre de convocatoria: 15 de Octubre 2009

Para más info pinche aquí.

Novedades

Novedades EURAMET- EMRP Call 2009- ENERGY

 

El Centro Español de Metrología (CEM) y sus laboratorios asociados pretenden fomentar la participación española en el 7PM a través del European Metrology Research Programme. Este programa conste de dos etapas. Actualmente está en marcha la primera etapa de la convocatoria "Energía", y sus objetivos son los siguientes:

 

  • 1ª ETAPA: Identificar necesidades de mejoras de medida para el progreso y desarrollo del campo de la energía (Research topics).

  • 2ª ETAPA:   Proponer Proyectos Conjuntos de Investigación (Joint Research Projects JRPs).  

  • Fecha límite de presentación para 1ª etapa: 28/06/2009

  • % de ayuda: El EMRP 2009 apoyará económicamente los Joint Research Projects seleccionados y otorgará becas de investigación.

Los proyectos elegidos en la segunda etapa no podrán exceder de 29,24 M € de los costes subvencionables totales, de los cuales 13,94 M € serán aportados por la Comisión Europea disponible a través de EURAMET. El resto de la financiación será proporcionada por los Institutos Nacionales de Metrología correspondientes y los institutos designados. Además, se dispondrá de 3,4 M€ en becas de investigación, financiadas conjuntamente por la Comisión Europea y los Estados participantes NMIs. Estas becas serán:

  • Becas de Excelencia Investigadora: 2,55 M €

  • Becas de Movilidad: 0,51 M €  

  • Becas de Movilidad en las primeras etapas: 0,34 M €

 Novedades

 

Novedades FP7-REGPOT-2010-1 "Unlocking and developing the research potential of research entities in the EU´s convergence regions and outermost regions"

 

  • Fecha límite de presentación: 17/12/2009

  • % de ayuda: La comisión financia el 100% de los costes elegibles del proyecto. El máximo por proyecto es de 4M€.

  • Requisitos mínimos de participación: El proyecto tiene que ser presentado por una única entidad pública o personal de investigación de tamaño considerable. Departamentos de Universidad, Facultades o Centros de Investigación que cuenten, por lo menos, con 10 investigadores experimentados y que estén situados en regiones de convergencia o regiones periféricas. Los proyectos deben incluir actividades en colaboración con, por lo menos, 3 entidades de investigación de 3 estados miembros o países asociados diferentes.

  • Acción a financiar: La convocatoria financiará la implementación de un Plan de Acción definido por las entidades de investigación a través de un análisis SWOT  (Strengths, Weakness, Opportunities, Threats), elaborado por la propia entidad. No  se financia el desarrollo de proyectos tecnológicos y de investigación.
    El Plan de Acción debe incluir las siguientes actividades: Intercambio de conocimiento y experiencias; contratación de investigadores experimentados de centros seleccionados; actualización, desarrollo y adquisición de equipamiento; organización de eventos y conferencias; diseminación y promoción de actividades.  Se da la posibilidad de llevar a cabo una evaluación de la calidad y capacidad de investigación del centro una vez implementado el Plan de Acción.

  • Enlace: http://cordis.europa.eu/fp7/capacities/convergence-regions_en.html

En esta sección encontrará las noticias más relevantes de su sector.

Novedades

 

 

Novedades BUSQUEDA DE SOCIOS PARA LAS CONVOCATORIAS 2011

El CDTI ofrece información relativa a búsqueda de socios para las convocatorias de energía de 2011. En el archivo  "Búsqueda de socios - Energy 2011" podrán encontrar proyectos que buscan participantes para las siguientes tecnologías:

 - Captura y almacenamiento de CO2 
 - Energía eólica
 - Energía Solar Térmica  

Por último, auí se presenta el link para poder consultar las presentaciones del Info Day de Energía que tuvo lugar en Madrid el día 6 de julio de 2010.

 

 

Novedades LA UII JUNTTO LA PTE HPC ORGANIZA UNA  MISIÓN INTERNACIONAL A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA JTI DE HUDRÓGENO Y PILAS DE COMBUSTIBLE

La PTE HPC, en colaboración con la Unidad de Innovación Internacional en Energía (www.uiienergia.org), está organizando una Misión Internacional a la 3ª Asamblea General de la JTI JU, que tendrá lugar el 9 y 10 de Noviembre en Bruselas. Podéis acceder a más información sobre la Asamblea aquí.

El CDTI apoya, a través de bolsas de viaje, la participación de empresas españolas en eventos programados por la Comisión Europea (Infodays) u otros eventos internacionales de referencia que, a juicio del CDTI, persigan el incremento de la participación de entidades españolas en proyectos de I+D internacionales.

Aunque estas ayudas son principalmente para empresas, centros tecnológicos y universidades pueden beneficiarse de ellas si acompañan a empresas al evento y pueden explicar su vinculación con las mismas.  Podéis acceder a toda la información sobre estas ayudas aquí.

Si su entidad está interesada en acudir este evento, agradeceríamos nos lo comunique enviando un correo a info@uiienergia.org  y nos remitiese cumplimentado el cuestionario disponible aquí. Una vez nos remitáis el cuestionario cumplimentado, se remitiría un Informe al CDTI para que valorase la concesión de la ayuda.

 

 

Novedades LA UII INICIA SU PROCESO DE BUSQUEDA DE PROPUESTAS Y SOCIOS PARA LA CONVOCATORIA DEL 7º PROGRAMA MARCO

 

Tras la nueva publicación de la convocatoria en energía del 7º Programa Marco el pasado 20 de julio, con motivo de dar apoyo a las empresas españolas que deseen participar en esta convocatoria, la Unidad de Innovación ha comenzado un proceso de búsqueda de socios y proyectos para poder ofrecer ayuda a la hora de la formación de consorcios. De esta manera si su empresa está buscando un consorcio para participar o bien tiene la necesidad de contactar con algún socio con un perfil específico, no dude en enviarnos tanto:


• Su petición con el perfil de su empresa y el tipo de consorcio que busca.

Descargue el formulario AQUI


• Su petición con el perfil de propuesta y consorcio en formación, así como el tipo de socios que requiere.
Descargue el formulario AQUI

En caso de estar interesado por favor póngase en contacto con nosotros en las siguiente dirección: info@uiienergia.org

 

 

 

 

 

 

Copyright 2010 ARIEMA Energía y Medioambiente S.L. Todos los derechos reservados.